Colchón Energy Bosser

Información útil sobre los colchones de viscoelástica

La viscoelástica es un material que se utiliza actualmente, en la mayoría de los colchones, como acolchado principal. Es un material termoadaptable que aporta al durmiente una buena acogida.

Leer fuente original de la publicación: Información útil sobre los colchones de viscoelástica

Bosser Nature

¿Qué es un colchón viscoelástico?

La Viscoelástica fue desarrollada por la NASA con unas propiedades completamente innovadoras y con la intención de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial. Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años 60, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico.

Este material se utiliza hoy en día en el sector textil, del automóvil, de la construcción, del mobiliario (sofás y colchones), del deporte y del ocio. En especial, destaca su uso en hospitales, puesto que al no producir ningún tipo de presión sobre el cuerpo, la Viscoelástica se utiliza en productos sanitarios como prótesis y colchones adaptables para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas corporales inflamadas o delicadas, o para personas que pasan mucho tiempo postradas en la cama y necesiten un equipo de descanso adaptable.

El uso de la Viscoelástica en el sector del descanso está cada vez más arraigado debido a que las prestaciones que ofrece son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable: firmeza media combinada con adaptabilidad. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre los distintos tipos de viscoelástica y conocer las características y densidades que ofrece cada uno de ellos para poder valorar un equipo de descanso.

No hay “colchones de viscoelástica”. Los llamamos así porque este material está muy de moda. Lo que hay son colchones que tienen viscoelástica en sus acolchados, más o menos, sin tener por esto que ser mejores o peores.

¿Qué ventajas tiene la viscoelástica?

Es una de las mejores opciones a la hora de elegir los acolchados de un colchón. La ventaja de la viscoelástica es que se adapta a nuestro cuerpo pero sin tener la sensación de hundimiento (siempre y cuando no se abuse de su grosor).

Dependiendo del modelo podrán llevar diversas capas de viscoelástica y algunas, mezcladas con espumación. Los colchones con acolchados de viscoelástica, que coloquialmente llamamos colchones de viscoelástica, son relajantes, porque se componen de materiales suaves y flexibles que potencian la adaptabilidad de todo tipo de personas independientemente de cuál sea su complexión.

No ejerce presión en ningún punto, lo que permite que el cuerpo descanse completamente igual en todas las zonas. Favorece el silencio durante el descanso, sobre todo cuando se duerme junto a otra persona, cualquier ruido o movimiento leve no nos molestará. Así conseguiremos un descanso profundo y continuado.

¿Qué es la densidad de la viscoelástica?

La densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, éstos ofrecerán unas prestaciones u otras.

Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación Viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados en confortabilidad y durabilidad. Sin embargo, hay quien se decanta por una adaptabilidad media y opta por ello por una densidad media.

La densidad más baja que puede encontrarse en núcleos viscoelásticos oscila en torno a los 18-20 Kg/m3. Podríamos hablar de una densidad media cuando se trata de viscoelástico de 30-40 Kg/m3, y de una densidad alta cuando sobrepasa los 50 Kg/m3.

¿La viscoelástica da calor?

La viscoelástica es un material con la propiedad de ser termoadaptable. ¿Qué significa eso?, pues que se adaptará a la temperatura de nuestro cuerpo. Como consecuencia la sensación de calor es mayor si apoyamos nuestra piel sobre un elemento que está a nuestra misma temperatura que si apoyamos sobre una superficie que está a temperatura inferior, como pasa con otros materiales.

Además de ser termoadaptable, es termosensible. Es decir, reacciona a la temperatura: con el frio se mantiene duro, con el calor se ablanda, ofreciéndonos así esa sensación de gran acogida, que nos hundimos. En este vídeo puedes aprender estas y otras cosas al respecto del calor y la viscoelástica, verás con un experimento cómo reacciona la viscoelástica y su capacidad de adaptación al calor:

Estas sensaciones y atributos se moderan según la calidad de la viscoelástica (una mejor viscoelástica dará más calor), su densidad (a mayor densidad, habitualmente, mayor calidad), el grosor de la capa de viscoelástica (más grueso, más sensación de adaptación-hundimiento, los tratamientos de fabricación a la viscoelástica (como el gel, que reduce la sensación de calor) y la ubicación de la capa de viscoelástica, más o menos cercana a la tapicería del colchón (más cerca, más calor).

Nuestro consejo es que si eres caluroso no elijas un colchón de más de 2 cm. de viscoelástica, pues sentirse hundido favorece el calor; que el acolchado más cercano a tu cuerpo si es de viscoelástica esté tratado con gel; y, que a ser posible, entre la tapicería y la viscoelástica haya fibras que favorezcan la ventilación.

Si ya lo has comprado, los cubrecolchones de fibras pueden ejercer esa función, entre tú y la visco, de ventilación que se traduce en frescor.

Colchón Bosser Visco Plus Rejilla Negra

¿La viscoelástica está en ambas caras?

Depende. Habrá colchones con acolchado de viscoelástica a una cara y colchones con acolchado de viscoelástica en ambas caras. Lo habitual es que si los centímetros de visco son 4 ó más, ese acolchado tan especial esté sólo a una cara.

Para saber si la viscoelástica está en una cara o en ambas, lee la descripción del producto y los iconos de características y mantenimiento. En características podrás leer si el acolchado está en “una cara” o “en ambas caras”, “ambos lados”. Y en mantenimiento la recomendación “sólo girar” si el acolchado visco está a una cara y “girar y voltear” si el acolchado es igual por ambas caras, la visco está por ambos lados.

Esto es lo habitual. Excepcionalmente encontraremos colchones con acolchados diferentes por ambas caras (por ejemplo: visco a un lado y hr a otro), que podrá usarse por ambas, para obtener diferentes sensaciones, de temperatura, dureza.

Y si ya tienes el colchón en casa, es un colchón con una única cara con visco, y tienes dudas de en qué cara está, para comprobar cuál es la cara con Viscoelástica del colchón debemos ejercer presión, por ejemplo, con la mano. Si la superficie del colchón sobre la que hemos presionado recupera lentamente su forma inicial significará que es la parte con viscoelástica.

¿Cuánto duran los colchones viscoelásticos?

Los colchones viscoelásticos poseen la misma duración que cualquier otro tipo de colchón, ya sea de Muelles o de Látex. Según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) pasados 10 años ningún colchón conserva tus cualidades originales, por lo que debe ser sustituido.

La duración de un colchón depende sobre todo de la calidad del mismo, ya que los colchones se dividen según sus calidades, desde una gama baja a una gama alta. Los colchones de gama alta lógicamente estarán fabricados mediante componentes de gran calidad que poseerán mayor durabilidad. Pese a esto, el máximo aconsejable para un colchón son 10 años, pasando este periodo el colchón mostrará deficiencias que serán perjudiciales para la salud y el bienestar de la persona que lo utilice. En Colchones.es todos los colchones que os ofertamos son de gama media y alta.

¿Un colchón de viscoelástica se puede articular?

La respuesta es sí, los que estén preparados para ello claro. En este enlace puedes ver todos los colchones con viscoelástica articulables. Los modelos de muelles bicónico, bonell o de hilo continuo son los únicos que no se pueden articular. Si deseas combinar un colchón con un somier articulado, en Colchones.es te aconsejamos que optes por un colchón de Látex, acolchado viscoelástico o una espumación de alta densidad y transpirabilidad.

¿Qué base es más recomendable para un colchón de viscoelástica?

Muchas veces nos encontramos ante la duda de saber qué tipo de base es la más adecuada. Como la viscoelástica, el acolchado, apoya habitualmente sobre una espumación (HR, Bultex, Airvex…) lo más adecuado será apoyar estos colchones sobre un somier laminado. La razón principal, es que obtendremos una completa transpiración para el colchón, prolongando así su vida. Se evitan humedades y por consiguiente el deterioro del colchón.

Los somieres pueden ser de diferentes tipos. Hay modelos en los que se refuerzan las láminas -sistema biláminas- que más peso van a soportar para darle una mayor resistencia. La madera que se utiliza es firme pero con el punto exacto de flexibilidad para conseguir el confort perseguido. Podemos encontrar somieres de láminas de todas las medidas. Los que van orientados a dormir en pareja tienen refuerzos centrales de arriba abajo, especiales para evitar hundimientos y deformidades.

Otra opción también que ofrecemos son los somieres articulados. Este tipo de somieres permiten levantar la cama en altura, y reclinarla a diferentes grados tanto de la parte de el torso como en las piernas. Habitualmente mediante un mando, la persona puede accionar el dispositivo de articulación estando acostada. Está muy indicado sobre todo para personas mayores, con dificultades de movimiento o convalecientes.

Si se trata de un colchón de muelles con Viscoelástica se puede utilizar cualquier base.

En cambio, si se trata de un colchón con núcleo de Espumación HR con Viscoelástica la base debe ser transpirable.

  • Colchón Viscoelástico + Base transpirable = Mayor firmeza.
  • Colchón Viscoelástico + Somier laminado = Mayor adaptabilidad

Recomendamos no utilizar somier de muelles ya que puede dañar la composición del colchón.

 

Leer fuente original de la publicación: Información útil sobre los colchones de viscoelástica

10 consejos para dormir bien y descansar mejor

Cama Articulada
Canapé

10 consejos para dormir bien y descansar mejor

Fuente original de la noticia: Fisio Online

En el mundo actual quien más y quien menos, todos hemos tenido alguna vez problemas para dormir y conciliar el sueño. Las causas de esto pueden estar en problemas laborales, familiares y otras cosas que nos impidan desconectar la cabeza. Pero te podemos asegurar, que no son las únicas cosas que te pueden quitar el sueño y sobretodo hacer que la calidad de tu descanso sea mucho peor.
Seguro que has experimentado más de una vez esa horrible sensación de levantarte cansado, pesado y con muy pocas ganas de empezar el día y es que necesitamos de un buen descanso para poder afrontar una jornada que seguro estará bien llena de actividad.
Cama dura o cama blanda, con almohada o sin ella, todos necesitamos dormir (unos más que otros) entorno a las ocho horas diarias, pero además, este tiempo que pasamos durmiendo puede ser más o menos reparador.
Os damos a continuación un listado de consejos para conciliar bien el sueño y para conseguir que este os proporcione el mejor de los descanso:

 

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Tener un horario regular.

El cuerpo es un sistema bastante acostumbrado A mantener los ritmos y costumbres de forma que se anticipa A los sucesos si le acostumbramos a que estos sucedan siempre a a las mismas horas. Es lo que conocemos como ritmos circadianos.
De esta manera si nos acostamos siempre a las 12 de la noche, el cuerpo irá bajando su nivel de actividad medida que se vaya acercando esta hora.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Hacer una cena ligera.

Tienen una digestión pesada dificultará considerablemente que el cuerpo pueda profundizar en el sueño y el descanso pues de alguna manera necesitamos toda nuestra energía vital para realizar esta profundización en el sueño. Si hacemos una cena demasiado copiosa y pesada buena parte de nuestra energía estará dedicada a su digestión y no podremos profundizar el sueño. Es por eso que lo ideal es cener muy poquito y alimento de facil digestión.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor No realizar actividades mentales antes de acostarnos.

No hay cosa peor para poder conciliar el sueño que tener la parte racional y consciente activada ya que esto nos impedirá profundizar en el mundo del inconsciente es decir en el sueño.
Si realizamos actividades mentalmente exigentes o nos llevamos por ejemplo trabajo o el ordenador a la cama, esto dificultará que el lóbulo frontal, donde reside la actividad racional, este más estimulado dificultando que conciliemos el sueño y profundicemos en este.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Respirar y sentir el cuerpo.

De esta forma no hay mejor manera de apagar la cabeza que encender el cuerpo. Así pues, podemos hacer algún ejercicio de relajación antes de acostarnos o sencillamente enfocar toda nuestra atención a las sensaciones corporales y a la respiración suave y tranquila. esto nos ayudará a relajarnos y a separarnos de todo tipo de ideas y pensamientos peligrosos a la hora de irse a dormir

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Darse un buen baño caliente antes de acostarse.

El agua y más aun si está caliente tiene un poderoso efecto dilatador y relajante sobre nuestro organismo poniendolo en perfecta disposición para el descanso

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Evitar excitantes.

No tiene mucho sentido decirlo pues es obvio pero tomar durante el día ( no hace falta que sea por la noche) cafe, te, cola u otros excitantes, va a hacer que nuestro sistema nervioso este más activado y alterado dificultandonos la relajación necesaria para dormirnos y sobre todo para descansar adecuadamente.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Hacer ejercicio físico regular.

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para el descanso y el sueño pero entre ellos destaca el de la purga y eliminación de la energía emocional que durante el día hayamos podido acumular.
Además, estimula la secreción de endorfinas y otras sustancias que generan una sensación de bienestar físico y emocional adecuada para el descanso.
Lo que ciertamente no es recomendable es que este ejercicio físico se realice en las horas cercanas a la noche puesto que genera una activación que tardará unas horas en disminuir y apagarse, de forma que si realizamos el ejercicio físico cerca de la hora de acostarnos lo haremos excesivamente estimulados y excitados.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Dejar los problemas fuera de la cama.

Está claro que cuando uno tiene problemas familiares, laborales o de pareja, es verdaderamente difícil  hasta traerse y olvidarse brillo a la hora de irse a la cama, pero está claro que no será en ese momento cuando encontremos la solución a estos problemas.
Además del resto de los consejos que os damos en este artículo orientados a apagar la cabeza, os propongo en este caso orientar vuestros pensamientos a proyectos ideas o situaciones que os resulten placenteras ilusionantes y gustosas, estás excitan mucho menos el sistema nervioso Y nos permiten rebajar poco a poco nuestro nivel de actividad mental.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Leer un libro antes de dormir.

La lectura siempre cuando no esté relacionada con el estudio o no requiera una actividad de comprensión y razonamiento elevada como es el caso de una novela, activa en nuestro cerebro de una forma mucho más ligada a la imaginación y más conectada en ese sentido con el inconsciente ayudándonos además A deslindarlos de nuestra realidad y de sus problemas.

10 consejos para dormir bien y descansar mejor Disponer de las mejores condiciones.

Un buen colchón, una almohada cómoda y adecuada a nuestras necesidades, pijama y ropa de cama transpirables y limpios y un dormitorio bien ventilado, contribuirán igualmente a generar un marco y condiciones favorables al descanso y a hacer que acostarnos y dormir sea más gustoso o placentero.

Dormir bien es fundamental, proporciona alegría, energía y vitalidad para afrontar el día y hace que nuestro cerebro esté más ágil, conectado y listo para responder.

 

Fuente original de la noticia: Fisio Online

¿Cómo debo elegir un colchón de visco elástica?

Colchón Bosser V - 3

¿Cómo debo elegir un colchónde viscoelástica?

Fuente original de la noticia: HuelvaYa.es

Los colchones viscoelásticos son los preferidos en el sector de descanso ya que se considera el material más adecuado para facilitar nuestro reposo.

Una de las características más destacadas de la espuma viscoelástica es que tiene la particularidad de poder adaptarse al cuerpo del usuario de manera ergonómica, logrando que se minimice la presión en el cuerpo, consiguiendo un descanso personalizado en cualquier caso.

No obstante, no todos los colchones viscoelásticos son iguales, existen algunos factores como la rigidez y la densidad que deben de ser evaluados a la hora de optar por su compra.

Hemos preparado una guía de compra que te ayudará a encontrar el colchón viscoelástico más adecuado para ti.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar un colchón viscoelástico 

Densidad 

La densidad de un colchón viscoelástico nos está indicando la cantidad de espuma que tiene por cada metro cúbico. A mayor cantidad de espuma, más densidad tendrá y mayor adaptabilidad conseguirá, mejorando la calidad del sueño del usuario, además del tiempo de vida útil del colchón.

Los podemos encontrar divididos entre 3 densidades diferentes:

Densidad baja -> Entre 18 y 40 kg/m^3.

Densidad media -> Entre 45 y 75 kg/m^3.

Densidad alta -> Más de 80kg/m^3.

En base a las necesidades de cada usuario, tendrá que elegir la densidad del colchón  a la que mejor se adapte.

Materiales

Lo lógico es que el colchón viscoelástico esté compuesto por espuma, aunque hay algunos que combinan una capa de poliuretano HR con una capa de viscoelástico. También hay algunos modelos que combinan látex con viscoelástico (llamados viscolátex) y colchones de muelles viscoelástico.

Punto de firmeza 

Es imperativo buscar un colchón que cumpla con 2 condiciones básicas:

-Por una parte nos debe de proporcionar una firmeza, tal, que evite que el colchón se pueda llegar a hundir. En el caso de que tengamos alguna lesión, tanto como si es leve como si no, este hundimiento tan solo la agravaría.

-Por otra parte, debería de reunir las condiciones para lograr la adaptación correcta a la curvatura de la espalda. Así evitará que se generen puntos de presión, evitando al mismo tiempo lesiones de cara al futuro.

Deberías de probar diferentes colchones hasta encontrar el que posea el nivel de firmeza justo.

Precio

En cuanto al precio, podemos encontrar prácticamente de todo, desde aquellos colchones viscoelásticos que están disponibles a partir de los 80€, hasta algunos que pueden subirse por encima de los 300€.

Una buena idea es establecer un presupuesto desde el primer momento y hacer lo imposible para adaptarse al mismo.

Igualmente piensa que si compras un buen colchón, este te podría durar incluso de por vida, por lo que bien valdría la pena hacer una inversión en él, ya que estás invirtiendo en una vida mejor.

Si tienes dudas a la hora de elegir un buen colchón viscoelástico, te recomendamos que te pongas en contacto con un experto para que te pueda asesorar al respecto.

Fuente original de la noticia: HuelvaYa.es

Share This